Cómo se mide la potencia de una moto eléctrica

La llegada de las motos eléctricas trae consigo el uso del kilovatio como unidad de potencia, corrigiendo así el uso indebido del caballo de vapor.

De hecho, si observamos las fichas técnicas oficiales de los vehículos, la potencia se expresa en kilovatios y no en caballos de vapor.

Para medir la potencia de las motos, se utilizan los kilovatios (kW) como unidad de medida, ya que los caballos de vapor (CV) no son relevantes en un sistema como el de las motos eléctricas.

Al final lo que realmente importa al conductor de una moto es conocer la potencia de su máquina, ya sea medida en kilovatios o en caballos de vapor.

Dado que los caballos de vapor son más populares, a menudo es necesario convertir los kilovatios. En consecuencia tenemos que tener en cuenta esta equivalencia:

Por tanto podemos sacar esta relación entre CV y Kilovatios

  • 11 kW son 14,75 CV.
  • 35 kW son 47 CV.
  • 58 kW son 78,3 CV.

Las motos de combustión se mide en CC, una moto eléctrica no tiene cilindrada (no tiene cilindros) pero a través de la relación entre CC, CV y KW podemos sacar esta equivalencia que es importante a la hora de saber el carnet que necesitas para conducir una moto eléctrica.

A continuación explicaremos una breve definición de los términos Kw, CV y CC referidos a las motos eléctricas:

¿Qué son los Kw en una moto eléctrica?

Para comprender la diferencia, es importante saber qué mide exactamente cada unidad. En el caso de los kilovatios, se basan en el vatio, que equivale a 1 julio por segundo.

Es una medida de potencia que relaciona el trabajo (julios) con el tiempo (segundos). Esto significa que indica el ritmo de consumo o generación de energía.

¿Qué son los CV en una moto eléctrica?

Por otro lado, los caballos de vapor son la unidad tradicionalmente utilizada en los motores de combustión interna

Los caballos de vapor miden la potencia necesaria para levantar 75 kilopondios o kilogramos de fuerza a un metro de altura en un segundo.

¿Qué son los CC en una moto eléctrica?

Las motos eléctricas no utilizan centímetros cúbicos (CC) como medida de su rendimiento, ya que no tienen un motor de combustión interna.

Los CC en una moto de combustión se miden calculando el volumen total que los pistones desplazan en los cilindros durante un ciclo completo de funcionamiento del motor.

Resumen

Una de las razones por las que los vehículos eléctricos han popularizado el uso del kilovatio es que esta unidad ya se utilizaba en otros dispositivos con motores eléctricos, incluso en electrodomésticos como lavadoras, secadores de pelo, bombillas y batidoras.

Con las motos eléctricas, que se comercializan con las cifras en kilovatios, también será posible traducirlas para conocer los caballos de vapor habituales.

Aquí tienes toda la información que necesitas saber sobre las motos eléctricas: