España es el segundo país europeo con mayor número de motos eléctricas

La electromovilidad es una tendencia en aumento que ayudará a la transición hacia los vehículos de 2 ruedas de cero emisiones.
España está a la cabeza de los países europeos en el número de motos eléctricas.

La electromovilidad se está convirtiendo en una tendencia en aumento en todo el mundo, y España no es una excepción.

En este sentido, la industria de las dos ruedas está trabajando para conseguir una movilidad menos contaminante, y la electromovilidad es una de las soluciones más prometedoras.

Según el estudio Visión Estratégica 2030+ realizado por ANESDOR, en colaboración con la consultora KPMG, España es el segundo país europeo con mayor presencia de la electromovilidad. En concreto, cuenta con un total de 10.206 motos eléctricas, lo que supone que el 6% de su parque de vehículos de dos ruedas es cero emisiones.

Además, en lo que a ciclomotores eléctricos se refiere, nuestro país ostenta la quinta plaza, con un total de 5.189 unidades (un 33% de cuota de mercado).

Sin embargo, a pesar de que la electromovilidad avanza progresivamente, las ayudas actuales no son suficientes para impulsar su crecimiento. En este sentido, el Plan MOVES III subvenciona los vehículos eléctricos en España, y en el caso de las motos, la ayuda es de 1.300 euros, a lo que se suman incentivos autonómicos y locales.

Pero aún hay ciertos aspectos que deben mejorarse con extrema urgencia, como la inclusión de los ciclomotores cero emisiones en las ayudas.

La patronal propone algunas soluciones, como una gestión centralizada y la desvinculación de los incentivos al IRPF. Además, se debe seguir trabajando en estas medidas a la par de impulsar el despliegue de los puntos de recarga necesarios para que los vehículos eléctricos de dos ruedas puedan ser utilizados en trayectos más largos.

En definitiva, las motos eléctricas es una tendencia en aumento que ayudará en la transición del sector de las dos ruedas hacia los vehículos cero emisiones, en línea con los objetivos medioambientales acordados a medio y largo plazo.